Blogia
Fuera de juego

Conversaciones en el abismo de la Eurocopa

 

Alvy Singer se reune con el inefable e imparable Jorge Salanova, que ahora ha fichado por si mismo en la blogoesfera, para hablar de forma encriptada de política. Y de forma clara, de fútbol. No podía ser de ninguna otra manera.

 

Jorge Salanova:

Bueno... ¿cómo deberá superar españa a rusia? ¿Es un triunfo el hecho de haber llegado a semifinales? Es decir, que si caemos en semifinales... ¿sería un fracaso?

Alvy Singer:

Yo creo que caer en semifinales sería un éxito porque Rusia es el verdadero equipo revelación. Lo que pasa es que esta Eurocopa ha sido la de los solapes mediáticos. Los diarios deportivos han decidido que esta debía ser la Eurocopa de Portugal y Francia, por el tirón que desprenden dos jugadores individuales con más dudas que otra cosa. Respecto al tema español, creo que se trataba de superar los cuartos y no nada de una victoria. También es cierto que la poderosa crisis económica que vivimos ayuda a soñar con una victoria, así el fútbol daría aire a un gobierno que está en serios aprietos. Pero no lo sé, están defraudando los que tenían garantías, como mi admirado Andrés Iniesta, y suplentes más que dignos, como Raúl Albiol, están siendo algo apartados del equipo. Por otra parte, el hecho de que no juegue Marcos Senna puede ser capital. ¿Usted cómo lo ve?

Jorge Salanova:

No lo veo, en abosluto, como un fracaso: el hecho de haber ganado a italia tal y como lo hemos hecho, y en general, tal y como se ha jugado todo el campeonato no puede ser un fracaso. A priori Rusia debería ser fácil para España, pero la llegada de Arshavin puede resultar desconcertante. España ganó sin él, aún así, por juego, a Rusia le costará muchísimo más superar a España que como lo hizo contra Holanda. Holanda no jugó como solía hacer y despreció a Rusia. España no debe menospreciarla, y en realidad debería ser un partido relativamente fácil ya que hemos jugado contra ellos. Aún así, repito, Arshavin es un jugador que marca la diferencia en el ataque ruso, hace que todo fluya, pero si jugamos defensivamente igual que contra Italia ganaremos. En realidad, lo que tenemos que hacer es jugar igual, adaptándose más al juego ruso y punto.

Alvy Singer:

Holanda también ha sido una decepción. Para mí el titular que se han perdido los tan poéticos diarios deportivos es el de Van Basten y Donadoni, un fracaso generacional. Si trabajara en La Gazzeta Dello Sport tiraría del maleficio biológico para justificar esta debacle. Italia tiene la excusa de la ausencia de Pirlo y la mediocridad confirmada de Aquilani, pero todo en Holanda eran halagos: el toque rápido desde atrás y siempre avanzando las líneas, el consabido plano de Johan Cruyff, la velocidad de Robin Van Persie, la veteranía indiscutible de Van Nistelrooy y el festival dado por los tulipanes blancos, Robben y Sneijder. ¿Qué ocurrió entonces? Yo creo que hay una pieza en Holanda fundamental y que se detectó en sus mejores momentos, y es Rafael Van der Vaart. Cuando él dejó de funcionar, su equipo se vino abajo. Y después está el escaso interrogatorio por la suplencia, progresiva, de Klas Jan Huntelaar, por no centrarme en los apellidos, cual general...

Jorge Salanova:

Y el otro problema es que Holanda, directamente, jugó creyendo que tendría suficientes oportunidades para marcar. Van der Vaart abandonó el partido psíquicamente, y Sneijder intentó todo desde fuera del área como último recurso desesperado, pero ya era demasiado tarde, Rusia se había armado a la perfección: Una defensa muy equilibrada, una contra mortal llevada siempre por Arshavin que desquilibraba Holanda. Y todo se convirtió en un bucle: Balón para Sneijder, buscar un pequeño huevo y a ver si es gol. Ese fue el problema de Holanda: Que no funcionó desde el principio, que cuanod se dio cuenta, Rusia ya estaba cómoda y segura de sí misma. Van Basten no supo adaptarse al encuentro. Siempre empezó ganando y controlando el partido a su manera, Cuando Rusia marcó trastocó todo.

Alvy Singer:

¿Deberíamos hablar de despidos? Roberto Donadoni y Raymond Doménech son los nombres sobre los que más se dudan. Aunque yo apuesto por el seleccionador sueco, cuya credibilidad parece intacta y su revalidación de Larsson como titular suena a broma de fin de año mal digerida. La otra selección revelación, auspiciada por Julio Maldonado "Maldini", era Croacia. Las botas del joven Luka Modric, o obstante, no han defraudado para nada, pero creo que está bien que en el fútbol haya siempre un pequeño espacio para la sorpresa, que es lo que ha dado una España a la que ya admiran desde los banquillos Arséne Wénger y Zinedine Zidane. Dicho sea todo esto desde la más pura narrativa, sin otra intención más que la de lo visto. Con toda franqueza, el de Rusia es partido para Torres y si hay una final, debería ser el verdadero retiro de Ballack, privado de demasiadas glorias en 2006 y 2008. Por otra parte la ausencia de Inglaterra no parece trastocar muchos planes porque los rumores indican que hay Arsenal en busca de Nasri, fichado ya, y Albiol, próximamente. ¿Es la Eurocopa de los fichajes de la enriquecida y ausente Premiere, de las decepciones lusas o de los despidos de los entrenadores?

Jorge Salanova:

Es la Eurocopa del verdadero sentido del espectáculo futbolístico. Hemos vivido unos cuartos de final absolutamente memorables por la intensidad y el buen juego que se ha dado por parte de los equipos. Ni decepciones lusas, que era algo que se veía venir en un equipo que basaba su juego en la calidad individual de sus jugadores, ni de los fichajes de un entrenador tan sabio como Wenger, ni de los despedidos de un entrenador al que se le ha acabado todo el crédito, que es Domenech, el que ha ifnalizado una etpapa junto a sus jugadores, en el caso de Donadoni...le daría una opotunidad. Croacia necesita un Hiddink, es una selección talentosa. El de Rusia es partido para Torres, Villa y Cesc. Si aparece el Cesc de los mejores momentos contra Italia puede desequilibrar a Rusia, aunque jugaría con Cesc desde la segunda parte y apostaría por Xavi desde el inicio para establecer un orden estructural y la tranquilidad en el juego. Volviendo al tema de los cuartos, si la Eurocopa pasada fue la del tedio esta es todo lo contrario.

Alvy Singer:

Europa está deprimida, está triste y está a la espera de que un negro ponga a los menos oscuros en su sitio. Europa busca un libre mercado un poco más libre y menos mercado, y para eso, para convencernos de todo sin ir a la iglesia, hace falta congregar a los medios y a la gente en un estadio, junto a futbolistas que sin guión se convierten en mitos. La filosofía YouTube no ha creado pequeños y tractivos superhéroes balompédicos, protoZidanes o protoRonaldinhos, a escala mínima, como era de esperar al principio, sino protoresumenes televisivos de grandes momentos. O sea que Youtube ha pasado de ser la quimera de lo global al resumen de la memoria. Y con esto me gustaría pensar que un país que atraviesa un momento tan sudorosamente extraño como es España (presa de aquella especulación, tan de patrones en las que nos sumergimos hará casi una década) pueda hacer algo para distraer los ánimos y firmar la natalidad alta, en medio de una gran depresión a escala global y también a corto plazo porque las consecuencias reales se emiten por televisión. Pero sólo el fútbol puede conjurar buena suerte en país de manifestaciones por descensos. Así que con esto me despido. Ha sido un placer y todo un honor.

Jorge Salanova:

La Eurocopa ha creado una especie de catarsis en general, en especial a España, que está ilusionada y cree en sí misma, algo inusual en un país con complejo de inferioridad. Por lo demás, ha sido otro gran placer. El honor es mío.

0 comentarios