Blogia
Fuera de juego

Vuelve la Liga, vuelve el "espectáculo"

Ryu_gon

Este sábado arranca la Liga, ahora rebautizada como BBVA, y parece que pocos se han percatado de ello. La culpa la tiene, por encima de todo, un verano ya decrépito que nos ha suministrado horas y horas de entretenimiento deportivo a todos los niveles. Primero fue la Eurocopa y el espectacular triunfo de España delante de medio mundo, después vendría Carlos Sastre para recordarnos que el ciclismo español vive el mejor momento desde que nuestro último gran competidor en esta discilplina, Miguel Indurain, se retirara y dejara paso a una generación que nada pudo hacer ante la hegemonía  del gran Lance Armstrong. Pero la estrella del verano han sido, sin lugar a dudas, los juegos de Pekín, donde más allá de las 18 medallas obtenidas por la delegación española, hemos presenciado la consagración de nuevos mitos del deporte y la superación de 38 récords mundiales (todo un hito). Ahí han estado Michael Phelps, Usain Bolt, Yelena Isinbayeva, Zou Kai o Kenenisa Bekele para hacernos las mañanas de agosto, por eso del cambio horario, más llevaderas. Sin embargo, la llama que hasta el domingo quemó en el pebetero de El Nido ya no brilla entre los cielos brumosos de una Beijing presa bajo el poder de la polución. 4 largos años de espera hasta Londres es lo único que nos queda.

 

Por suerte, los aficionados al deporte no nos podemos quejar porque las competiciones regulares vuelven a ser protagonistas. El sábado, como decía, vuelve la Liga, y lo hace sin ningún favorito claro, ni al título ni a salvar el descenso. Viendo los partidos de estos días, que debo reconocer que me ha dado un poco de pereza verlos por aquello de una indescriptible sensación de volver a la rutina tras la magia del verano, se pueden extraer varias conclusiones. La primera es que el Madrid de este año no juega a nada, no lo ha hecho en la pretemporada, ni en la ida de la supercopa ni en la primera parte de la vuelta, pero sigue conservando aquel inherente rol de equipo ganador que se crece ante las adversidades y que arrolla cuando el partido comienza a fenecer. Ahora se habla de Villa y, a sabiendas de cómo trabaja el Madrid en este ámbito, tengan por seguro que antes de que finalice el periodo de fichajes "el Guaje" estará vistiendo de blanco (guste o no guste). Vamos al Barça. La clemencia de la asamblea de compromisarios celebrada el domingo parece haber llevado a la directiva, al cuerpo técnico e incluso al equipo a la euforia de estos últimos años.  Después de realizar una notable pretemporada, con un más que convincente cambio de estilo, incluso los guardiolaescépticos, como diría Martí Perarnau, hemos salido convencidos. No obstante, los dos últimos partidos, el Gamper y el desastroso encuentro de hoy ante el Wisla, han vuelto a sembrar dudas. Eran dos trámites, pensarán algunos, pero la imagen mostrada hoy por los azulgrana ha sido propia de un equipo amateur. De hecho, creo que es uno de los peores partidos que le he visto jugar al Barça en los últmos años. El pase a la champions ya está saldado.

 

El caso más preocupante dentro de la supuesta élite española de fútbol lo ocupa el Valencia, equipo que, después de vivir un año para el suicidio, parece encaminado a disputar uno para la muerte. La gran deuda que "atesora" el equipo Che, de más de 600 millones de euros, no le ha permitido fichar, y la fuga de su máxima estrella parece una realidad a todas luces. Y den gracias a que Silva ha resultado ser un chico comprometido que, si no, este equipo lo tendría muy crudo, y más viendo al bufón, en términos peyorativos, encargado de cubrir la portería que tiene en su haber.

 

Por último, quería hacer mención del Atlético de Madrid. Fiasco de pretemporada, panorama muy feo para pasar la eliminatoria ante el Schalke04. Por suerte, el futurible hierno de Maradona a vuelto justo a  tiempo para intentar remontar la eliminatoria en el Vicente Calderón. Mañana saldremos de dudas, pero no le doy mucho crédito a los de Aguirre, sinceramente.

Sea como sea, la Liga que apunta a ser la más diezmada de los últimos años nos aclarará algunos de estos interrogantes que ahora flotn por la cabeza de más de uno. Mientrastanto, siempre quedarán Austria-Suiza, París y Pekín como paradigma del espectáculo.

0 comentarios